Alubiada en Toki Alai en temporada

Como todos los años en Toki Alai cuando la alubia esta en temporada no hay nada mejor que aprovecharla y cocinarla con todo el mimo que se merece.

Nosotros ofrecemos el pack completo es decir alubiada con todos sus sacramentos, en el cual incluye berza, chorizo, morcilla y tocino. Lo recomendamos en esos días fríos que el cuerpo te pide calorías y no hay mejor manera de aportarlas. Nos parece una oportunidad excelente para aquellos que todavía no las habéis probado.

Nos dimos cuenta que a nuestros huéspedes les gusta cambiar y comer cosas diferentes. Especialmente cosas de autóctonas  y nadie con mas ganas que nosotros para probar cosas nuevas. Esta vez nos hemos atrevido con una buena alubiada y viendo el éxito decidimos en ofrecerlo cada fin de semana en otoño invierno. Creemos que son épocas que a todo el mundo le apetece un buen potaje caliente especialmente con el frío que hace en las montañas.

Después del festín nada mejor que una buena siesta y seguir con la jornada. Acordaros de estas fechas y no os arrepentiréis.

alubiada toki

ALUBIADA CON TODOS LOS SACRAMENTOS

RESERVA CON ANTELACIÓN

MENU ALUBIADA INCLUYE

1.- PUCHERO DE ALUBIAS NEGRAS

2.- TODOS LOS SACRAMENTOS, BERZA, CHORIZO, MORCILLA DE CEBOLLA Y TOCINO.

3.- BEBIDA, VINO DE MESA O SIDRA.

POSTRE Y CAFE NO INCLUIDOS EN EL PRECIO.

Historia de las alubias de Tolosa

No está muy claro la procedencia de las ALUBIAS DE TOLOSA. Algunos afirman que fueron traídas de las Américas en el Siglo XVI, después de su colonización. No obstante hay hipótesis que defienden la teoría de que en la península Ibérica ya se conocían las alubias. Pero tuvo que transcurrir un largo período de tiempo para que su cultivo fuese aceptado por el agricultor y se generalizase su consumo hasta convertirse en la legumbre básica del «cocido Vasco», desplazando a las habas y a las castañas que ya se utilizaban antes de su llegada.

A excepción de leñadores e «ikazkiñek» que siguieron defendiendo sus habas como alimento reparador de esfuerzos en el trabajo, atribuyéndole mayor poder alimenticio. Por lo tanto este cultivo no tuvo una gran importancia en nuestro pueblo hasta finales del siglo XVIII y principios del XIX. Fue entonces, con el florecimiento de nuestra agricultura, cuando la alubia empezó a ganar el importante lugar que ha ocupado durante muchas décadas. Su cultivo aumentó de forma considerable convirtiéndose en plato obligado en la mayoría de los hogares de Gipuzkoa hasta mediados del siglo XX. A modo de ejemplo, en 1914 según datos estadísticos recogidos en aquella época la producción total de alubias en Gipuzkoa fue de cerca de 4 millones de kg. Sorprendentemente en la actualidad estimamos que solamente alcanzará una décima parte (400.000kg).

En la segunda mitad de este siglo comenzó la fuerte decadencia de la alubia tanto en la producción como en el consumo.

Los motivos de esta decadencia de mediados de siglo fueron: los cambios de costumbres alimenticias con la introducción en nuestra dieta de nuevos productos, el mejor nivel económico, la falta de mano de obra en el campo y el desarrollo industrial que absorbió terrenos destinados hasta entonces, a actividades rurales. Esta última década, en cambio, las nuevas tendencia nutricionales aconsejan incluir las legumbres en la dieta debido a su alta calidad nutricional. La alubia es uno de los alimentos de origen vegetal más rico en proteínas. Contiene una gran cantidad de hidratos de carbono complejos y mucha fibra, además de minerales y vitaminas, en especial del grupo b.

Gracias a este descubrimiento de los especialistas en nutrición, unido a una búsqueda por parte de los consumidores de productos naturales producidos en el País Vasco de forma tradicional, la alubia vuelve a estar presente en nuestra dieta y se comienza a incrementar su consumo.

La alubia de Tolosa siempre ha estado ligada a Tolosa gracias al mercado semanal que se celebra en la Villa desde su fundación en 1.256. La importancia del mercado de Tolosa, vino derivada de ser nudo y centro de comunicaciones dada su situación geográfica. En Tolosa se encontraban los que venían de Navarra y Aragón con los que procedían de Castilla, siendo obligatorio para todos ellos, el paso por Tolosa con destino a Francia. Los excedentes de la producción de la alubia Guipuzcoana, una vez deducido el auto consumo, se comercializaban en el mercado de Tolosa, siendo importante desde el mismo, la exportación de Alubias al resto del Estado.

Por tanto, la identificación del termino «Tolosa» no le viene porque su producción se realice exclusivamente en Tolosa y su comarca, sino por la tradición de este mercado en la comercialización de esta alubia.