Como todos los años, las mujeres nacidas en Gurutze se han vuelto a reunir, esta vez en nuestro restaurante.
Es un día muy bonito y soleado en Gurutze, un barrio que ha sufrido muchos cambios a lo largo de estos años donde ve llegar a todas las mujeres al restaurante en diferentes grupitos para luego hacerse la foto de rigor delante de nuestra casa todas juntas. Todo apuntaba a que iba a ser una jornada repleta de risas y recuerdos de la infancia.
Como ejemplo os vamos a indicar que en un pasado no muy lejano Gurutze fue un punto critico de contrabando dada a su localización, cerca de la frontera con Francia y con fácil acceso a otros pueblos tales como Lesaka. Como tal supongo que tendrán muchas anécdotas y secretos bien guardados que contar a sus descendientes.
Siempre de tradiciones muy relacionadas a la agricultura y el ganado, las mujeres del barrio han sacado adelante familias enteras mientras los hombres trabajaban con el ganado, ellas trabajaban en la huerta ademas de cuidar a la familia donde eran indispensables.
Estamos seguros de que cada una de ellas tiene mil anécdotas para contar de su juventud como cuando apenas existían coches y el burro era uno de los mejores medios de transporte.
Nos alegra ver que nuevas generaciones también se reúnen y que van a mantener esta tradición para largo. Siempre pueden hablar de los cambios que ha sufrido el barrio y lo diferente que es la vida de hoy en día comparándola con lo que ellas han vivido.
Nosotros también les queríamos dar las gracias por hacernos ser parte de este encuentro tan bonito y a la vez especial.
Como anécdota de nuestras invitadas saber que en este año la mayor fue, Tomasa Aduriz Artola, con 89 años y en cambio la mas joven fue, Ana Maite Zapirain Galdos, con 18 años.
AUZOARI BURUZKO BESTE DATU BATZUK
Gurutze Oiartzungo (Gipuzkoa) auzoa da, batez ere baserriz osatutakoa. Oiartzungo herrigune nagusi den Elizaldetik Irunera doan bidean kokatua dago.
Auzo honetan, ikuspegi historikotik, bi gune garrantzitsu daude kokaturik: batetik, Pikoketa, Espainiako gerra zibilean gertatutako pasadizo baten lekuko izandako baserria (gaur egun izen bera duen jatetxetik hurbil zegoena); bestetik, Arkaleko arkaitzak, Erdi Aroan altxatutako Beloaga gazteluaren kokalekua, zeinetik hormen aztarna batzuk baino gelditzen ez diren.